Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

Los propios dioses

Un día de estos me acercaré a la alameda de Santiago, a la Feria del Libro. Este año fueron previsores y le colocaron un toldo (bueno, en realidad tres unidos) al paseo central en el que están las casetas de las librerías para que la gente no se mojase.

Quizás aproveche y compre algunos libros, no muchos, a pesar de la rebaja del 10%, ahora mismo se me ocurren dos títulos que me interesaría tener: uno es el Galicia, Galicia de Manuel Rivas, del que me tiene hablado un primo mío; el otro lo tengo en formato electrónico (e inglés) desde hace tiempo, bajado gracias al Proyecto Gutmeberg, es Alicia en el País de las Maravillas, a ver si lo encuentro en gallego.

Como con la mayoría de los libros en inglés me cuesta trabajo ponerme a leerlo, no tengo agilidad en este idioma (a pesar de que casi escribo que no soy muy "fluyente" en él) y me da pereza estar leyendo un libro con un diccionario al lado.

Y sin embargo, en la pila de libros para leer (horrorosa pila que aumenta siempre con el pasar de las semanas) hay un par de títulos en ese idioma. Uno es The Hobbit de J.R.R. Tolkien (aún no me atrevo con The Lord of the Rings); el otro es The Cryptonomicon, de Neal Stephenson, tan comentado últimamente; el resto de los títulos que componen la lista de "pendientes" están en castellano o gallego, y son en su mayoría ciencia ficción.

Tan pronto publique esta historia cogeré Los propios dioses de Isaac Asimov, premio Nebula y premio Hugo. Ayer a la noche lo dejé en un punto interesantísimo: Dua y Odeen estaban discutiendo ante Tritt debido a las impertinentes preguntas de la Emocional, y el Racional acaba de desvelar que los habitantes de nuestro planeta no le importan lo más mínimo.

Por ahora el libro me está encantando, a ver que les haga un resumen del argumento...

La humanidad por fin ha encontrado una fuente de energía limpia y casi inagotable gracias a que otra civilización inteligente nos da la clave. Todo el mundo, maravillado por esta proeza y contento por el resultado, se dedica a hacer cumplir su sueño, sin darse cuenta de las graves consecuencias de cambiar las leyes del universo.


¿Les han gustado las últimas palabras? Pues son la clave del libro (tranquilos los que lo quieran leer, no he destripado nada, es una de las cosas que se comentan en las primeras páginas).

Por si les interesa, Dua, Odeen y Tritt son algunos representantes de esa otra civilización inteligente. Son los tres componentes de un tríade. Pero bueno, no me voy a poner a explicar cómo funciona un tríade, mejor léanlo si quieren, y si la ciencia ficción no es lo suyo siempre pueden ir a dar un paseo a la alameda, donde se celebra la feria del libro.

2003-04-30 23:12 | 23 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/7599

Comentarios

1
De: Akin Fecha: 2003-04-30 23:32

Para mi la mejor novela de Asimov, con bastante diferencia sobre las demás. Fantástica sin duda, especialmente la descripción de las tríadas extraterrestres, fascintante la idea de ... (léanlo).



2
De: eledhwen Fecha: 2003-04-30 23:52

Bárbol, en cuanto lo acabes, ese es uno de los que me tienes que prestar :P
Ya veré que encuentro por casa a cambio, algo ha de haber.



3
De: Akin Fecha: 2003-05-01 00:18

Eledh, si barbol tarda o no te lo puede pasar, o lo tiene ya comprometido... yo tb lo tengo :-)



4
De: yildelen Fecha: 2003-05-01 00:22

Yo también coincido en que es de lo mejor de Asimov, junto con El fin de la eternidad, que también me gustó mucho.



5
De: eledhwen Fecha: 2003-05-01 00:31

Akin: mioooooooooooooo
Bárbol: miraré igual por la biblioteca ¿eh?



6
De: jcantero Fecha: 2003-05-01 00:35

Para mi gusto la mejor es Anochecer. Pero claro, en realidad la novela es de Silverberg (el cuento original es de Asimov). Y luego, probablemente "El fin de la Eternidad".

Pero esta tiene una cosa curiosa. Cuando empecé a leer la segunda parte me pareció que me había equivocado, que eran 3 relatos en vez de una novela. Es esa segunda parte donde realmente está todo el meollo, la que destaca (las otras dos, en opinión de muchos, son bastante flojas).



7
De: ljtarrio (aka Barbol) Fecha: 2003-05-01 00:36

Pues Akin, como ya te dijo ella y como ya le dije a ella (caray!) se lo vas a tener que dejar tú, que yo me estoy leyendo el ejemplar de la biblioteca de mi facultad. :)

Pues eso :D



8
De: Akin Fecha: 2003-05-01 00:52

Anochecer me gusta mucho mas lo que es la idea de la novela (es decir, el cuento) que como está escrita y desarrollada. Una idea fascinante que no termina de cuajar del todo.

El fin de la eternidad me gustó, a secas.



9
De: rvr Fecha: 2003-05-01 01:25

Los propios dioses lo leí hace algún tiempo y me queda el recuerdo una novela muy interesante e imaginativa, pero quizás me gustaron más los primeros libros de la Fundación.



10
De: rvr Fecha: 2003-05-01 01:27

Por cierto, lj, que si pudieras poner un enlacillo diciendo "Powered by Blogalia" o cualquier tontería similar te lo agradecería ;)



11
De: Chewie Fecha: 2003-05-01 01:55

"Los propios dioses" es genial. Una demostración de fuerza de Asimov para los que le acusaban de ser poco imaginativo por no incluír ETs en sus novelas. A mí, sin embargo, las novelas que más me gustan de él son las 4 de robots.



12
De: Algernon Fecha: 2003-05-01 02:48

Es increible, pero he leído TODO lo de Asimov menos "Los propios dioses" (tengo que arreglarlo, es un escándalo!)..

La saga de la Fundación + Robots es mítica, "Anochecer" no está nada mal, pero la que más impresiona es el "Fin de la Eternidad" :D



13
De: Mon Fecha: 2003-05-01 03:41

"Los Propios Dioses" es tan bueno que hay gente que duda que lo haya escrito el propio Asimov. El señor que me vendió un ejemplar en un rastro de Barcelona, le puso nombre y apellido al presunto autor (que supuestamente trabajaba para Asimov), pero cuando me lo contó me sonó todo tan ...rebuscado, que no tomé nota del nombre.

He acabado recientemente "The Hobbit" en inglés. Se deja, pero un diccionario al lado no viene mal. Tuve que leer "El Retorno del Rey" en inglés después de haber leido los dos anteriores en español y eso si que fue duro: Trancos pasa a ser Strider, Barbol es Treebeard... y así con muchos nombres propios. Una vez superado eso, se hace todo un poco menos cuesta arriba, pero sigue haciendo falta un diccionario al lado :o)



14
De: ljtarrio Fecha: 2003-05-01 03:52

La saga fundación a mi me gustó, tanto la trilogía original como los dos libros posteriores (Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación) que hablan de la historia de Hari Seldon como de Los límites de la Fundación, que continúa la saga. Me gustó más aún lo que leí de la saga robots, pero mi preferido de Asimov sigue siendo una historia corta, de estas que se encuentran en los recopilatorios: La última pregunta. Según tengo entendido también era el preferido de su autor.

Y es que esa frase final no puede dejarte indiferente.



15
De: Algernon Fecha: 2003-05-01 03:54

Asimov gustaba de los finales sorpresa :P

Mi personaje favorito siempre será R. Daneel Olivaw :D



16
De: El GNUdista Fecha: 2003-05-01 05:00

Evidentemente como nudista la novela de "los propios diosos" me hace tilín :), eso de que la luna fuera un centro nudista le quedó muy simpático.



17
De: glenys Fecha: 2003-05-03 08:24

Pues yo estoy fascinada con el cryptonomicon y aún no llego a la mitad. Es el primero que leo de este autor y me encanta su forma de narrar y, por supuesto, las historias que lleva. Impresionante :)



18
De: Benji Fecha: 2003-05-03 10:08

El criptonomicón es excelente y Neal Stephenson el ideal de escritor que me gustaría ser ( y que no soy, primero he de aprender a hacerlo sin faltas de ortografía... ;P ).

Por otra parte, no he leido mucho de asimov ( por lo menos no he leido de lo "duro" ), he leido varios recopilatorios de cuentos y lo que creo ( que alguien me saque de la duda ) que son las novelas previas a la fundación que son "Bóvedas de Acero" y... "El sol desnudo", donde aparece Olivaw y familia, si la Fundación está la mitad de bien que estos...



19
De: rvr Fecha: 2003-05-03 10:17

glenys: Cuando te lo termines, avisa, que te doy unas cuantas URLs. Por cierto, que este año sale la segunda parte.



20
De: jcantero Fecha: 2003-05-03 19:07

glenys: otras dos recomendaciones de Stephenson: Snow Crash y La era del diamante (y eso que el segundo no lo he leido, pero da igual ;-) )

Benji: Bovedas de Acero y El sol desnudo son parte de las llamadas "Novelas de Robots", que siguen con "Los robots del Amanecer" y "Robots e Imperio". Esta última más o menos está relacionada con las llamadas "novelas del Imperio" (en realidad 3 novelitas en las que en dos de ellas aparece Trantor como marco de fondo), que son las que dan paso a "Preludio..." y el resto.

Es un poco lío, porque Asimov -o sus negros- se dedicaron a fundir las diferentes series en un universo único, más o menos coherente, con sus últimos libros. Algunos "empalmes" salieron mejor, otros peor.



21
De: glenys Fecha: 2003-05-05 13:40

El libro que compré tiene al final la introducción a otra novela llamada "Quicksilver" ¿es esa la segunda parte, rvr?

Gracias por las recomendaciones, jcantero, les aviso cuando lo termine :)

abrazos



22
De: JJ Fecha: 2003-05-05 15:12

Yildelen: a mí los propios dioses me encantó; ni parece que esté escrito por Asimov. Sin embargo, el fin de la eternidad me pareció una telenovela con viajes temporales, lo peor que he leido en el género. Un pastel, vamos.



23
De: jcantero Fecha: 2003-05-06 03:31

glenys: Quicksilver = Azogue. Más info: Azogue: continuación de Criptonomicón



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.207.223 (59ae0a026b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?