Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

La velocidad de la gravedad

Hablando con alguien pueden salir temas muy extraños, en este caso el diálogo trató sobre la velocidad de la gravedad, que según supuso Einstein en su Teoría General de la Relatividad, es igual a c, la velocidad de la luz en el vacío.

La pregunta que surgió a partir de esta afirmación fue ¿Y cómo sabe la gravedad cual es la velocidad de la luz para ir a ella?

La cuestión es simple, no lo sabe, la luz tampoco, de nuevo un abuso de lenguaje crea dificultades, me explico:

Un postulado de la relatividad dice que "la velocidad de la luz en el vacío es constante, independiente de todo movimiento relativo entre fuente y observador". Hasta donde sabemos esto es cierto. En mi opinión el postulado debería expresarse como "existe una velocidad c que es constante, independiente de todo movimiento relativo entre fuente y observador". Desarrollando una teoría con este postulado (y el otro de que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales) obtenemos las mismas ecuaciones que en la relatividad (¡lógico!), sólo que desconocemos el valor de c.

También veríamos que sólo las partículas carentes de masa serían capaces de alcanzar esa velocidad c (de hecho es la única velocidad a la que pueden ir), incluso una cantidad de masa infinitamente pequeña (que curiosas palabras para ir juntas, ¿no?) no podría alcanzar esa velocidad, pues necesitaría una energía infinita (infinitamente grande, en esta ocasión).

Lo que ocurre es que el fotón, el cuanto asociado a las ondas electromagnéticas (como lo es la luz) no tiene masa, por lo tanto mantiene siempre una velocidad c, la velocidad máxima.

Se supone que el gravitón es el cuanto asociado a las ondas gravitacionales, aunque nunca se detectó ninguno. También se supone que no tiene masa, por lo tanto, también se mueve a c.

Resumiendo, el gravitón no va a la velocidad de la luz; tanto el gravitón como la luz se mueven a la velocidad tope del universo.

Se le podría asignar sin lugar a dudas a c el valor de la velocidad de la luz en el vacío, pues múltiples experimentos (como el de Michelson y Morley) dan un valor constante para la velocidad de la luz. Así mismo las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo predecían ondas electromagnéticas que se mueven a velocidad constante, sabiendo que la luz es una onda electromagnética tendríamos también una prueba teórica de que la velocidad de la luz es c (aunque históricamente fue al revés, gracias a que la velocidad de esas ondas era igual a la de la luz se propuso que la luz era una onda electromagnética).

2003-04-04 03:06 | 3 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/6806

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-04-04 03:12

¡Que no te comente no implica que no me lea estas cosas de física divulgativa! (precedente a tener en cuenta: Ciencia15)



2
De: eledhwen Fecha: 2003-04-04 18:10

No hace mucho alguien decía que la oscuridad podía ser más rápida que la luz.
Por cierto, si solucionaste lo del centro del arco, mándame mail!!!



3
De: Marciano Fecha: 2003-11-29 01:11

Me ayudaste a hacer un trabajo con tu comentario... felicitaciones por el sitio =)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.102.170 (45c14081eb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?