Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Mayo 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

Criptografía básica

Como prometí en mi historia de ayer paso a explicar la clave con la que contestaron sus amigos.

Un momento, quizás algunos no saben de qué clave ni de qué amigos estoy hablando; el mensaje anterior fue escrito sustituyendo cada letra por la siguiente, ocultando el mensaje a aquellos que no supieran que lo hice (aunque fácil de descifrar por alguien que pusiese algo empeño, no mucho, la verdad). El mensaje decía lo siguiente:

Esta historia ha sido inspirada por un amigo que un día decidió escribir un SMS pulsando una vez más de lo que correspondía cada tecla del móvil. Sus amigos consiguieron descifrarlo y le contesaron (sic, me comí una t) con otra clave que explicaré en el siguiente memsaje (y aquí me confundí), pues escribir así es muy tedioso.


Pues bien, sus amigos (con algo de mala leche) le contestaron con una clave diferente, a saber:

- En primer lugar invirtieron el orden del alfabeto, es decir, a se convirtió en z, y d en w.
- Posteriormente también pulsaron cada tecla del móvil una vez más de lo que correspondía.
- Además añadieron (sin ellos saberlo) errores por el medio del mensaje, para despistar.

Fue suficiente, mi amigo decidió no contestar a eso.

¿Y por qué digo que añadieron errores sin saberlo? Pues porque ellos creían que eso ya lo había hecho mi amigo, debido a que en los móviles, cuando pulsas cuatro veces una tecla (una tecla con tres letras, serían cinco veces si la tecla es de cuatro letras) sale un símbolo, pero estos símbolos no están en la misma posición en todos los móviles.

Esto no es más que criptografía totalmente básica, en la actualidad se usan algoritmos complicados basados en el álgebra para encriptar mensajes. La verdad es que me gustaría explicarles un poco por encima alguno de los métodos actuales, pero los desconozco; en mis planes para el curso que viene está matricularme en una asignatura de libre configuración llamada "códigos y criptografía", aunque bueno, entre mis planes del año pasado estaba apuntarme en la escuela de idiomas para aprender alemán, y apenas sé decir algo más que Borusia Dortmund.

Algunos contestaron a mi anterior mensaje con mensajes aparentemente en clave (y digo aparentemente porque sólo conseguí descifrar uno, y aún así no dice algo con mucho sentido: SMS?? Que sus amigos dia un!!!), lo que me lleva a pensar que les gusta el tema (o no se habrían molestado), lo que me lleva a pensar que tal vez sepan algo del tema, lo que me lleva a esperar que acepten peticiones en sus respectivas bitácoras O:).

2003-03-28 22:12 | 6 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/6590

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-03-28 22:30

Ojú qué similar al mío. Sustituí cada letra por la que está a su derecha en el teclado. La "p" se vuelve "q" y la "ñ" se vuelve "a" para hacer el teclado cíclico.



2
De: eledhwen Fecha: 2003-03-29 00:45

Chico, apresúrate a estudiar lo de criptografía si de verdad te interesa. ¿O no has oido lo del "teletransporte"? Ya no van a poder decodificar los mensajes entre medias, porque entre salida y meta no habrá "recorrido".



3
De: Algernon Fecha: 2003-03-29 02:07

¡Claro que es interesante la criptografía! Tengo un interesante libro de Simon Singhs sobre el tema, que me apasiona. Aunque admito que yo no utilicé ningún código, por pereza :D



4
De: jcantero Fecha: 2003-03-29 19:35

Una reseña que hice del libro mencionado por Algernon. Los dos métodos utilizados forman parte de la familia de los llamados cifrados monoalfabéticos, que son los más básicos. De hecho, un famoso matemático árabe ya dió con el método para "romperlos" hace un porrón de siglos.

El método (el primero de la ciencia del criptoanálisis) se llama análisis de frecuencias. El hecho de introducir algunos errores junto con la brevedad del mensaje podrían dificultar su aplicación, pero tampoco demasiado. En los cuadernos de pasatiempos suelen venir unos (casillas vacías con numeritos que corresponden a la misma letra, con los que hay que averiguar una cita o trozo de texto escondido) que se basan exactamente en lo mismo.



5
De: ljtarrio Fecha: 2003-03-30 21:35

Gracias por la reseña, Algernon y jcantero, a ver si lo localizo en la biblioteca de la universidad y le echo un ojo. Así da gusto escribir :D



6
De: Benji Fecha: 2003-03-31 07:07

Hay un libro por ahí que se llama "The Codebreakers", ciertamente es un tocho y hablá de los sistemas de cifrado desde los más antiguos, pasando por el método Cesar, ENIGMA y este tipo de cosas, hasta llegar a los cifrados de clave simétrica y asimétrica y estas cosas. Me han dicho que esta bastante bien :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.97.221 (c96b81d940)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?