Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Agosto 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

Einstein y Mercurio

En mi historia anterior hablaba de la precesión de los equinoccios: a propósito de las precesiones, hoy, 14 de marzo, es el aniversario del nacimiento de Einstein.

¿Y qué relación hay entre las precesiones y Einstein?

Pues bien, cuando Newton formuló su teoría de la gravitación universal a partir de las leyes de Kepler, que son fruto de observaciones, afirmó que la atracción gravitatoria disminuía con el cuadrado de la distancia entre las dos masas. Partiendo de esa proporcionalidad se puede demostrar la primera ley de Kepler (como es lógico, ya que la ecuación se deriva también de esa ley), es decir, que los planetas describen órbitas elípticas cerradas. Newton observó que cualquier desvío en los perihelios de los planetas (la distancia más corta al sol) implicaría que su ley estaba equivocada, y lo propuso como comprobación experimental a su ley.

En realidad, cabe esperar un pequeño desvío en los perihelios debido a interacciones gravitatorias con otros planetas, pero es una diferencia pequeña.

El planeta que más variación presenta en los perihelios (variación que recibe el nombre de precesión) es Mercurio, que avanza unos 574 segundos de arco por siglo (esta precesión debe sumarse a la precesión de la historia anterior para cálculos astronómicos). Se han hecho los cálculos pertinentes debidos a la interacción con otros planetas para justificar esa variación en los perihelios, pero sólo se ha podido determinar aproximadamente 531 segundos de arco por siglo, faltan 43, ¿qué ocurre aquí?

La teoría de Newton parecía totalmente comprobada pues se ajustaba perfectamente a la observación y gracias a ella se había descubierto el planeta Neptuno (precisamente por variaciones en la órbita de Urano). Algunos astrónomos (entre ellos los descubridores de Neptuno) propusieron la existencia de un planeta interior a Mercurio, al que llamaron Vulcano, pero a la hora de buscarlo no lo encontraron. La precesión de los perihelios de Mercurio era un auténtico misterio.

¿Y qué tiene esto que ver con Einstein?

Cuando Einstein propuso su Teoría General de la Relatividad propuso una interacción gravitatoria que poseía un término inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las masas y otro término inversamente proporcional a la cuarta potencia de esa distancia. Einstein calculó cual sería la precesión de los perihelios de mercurio y le restó la precesión predicha por la teoría de Newton. Al calcular la diferencia obtuvo un resultado de 43 segundos de arco por siglo, justo la cantidad que estaba indeterminada según la teoría newtoniana, lo bordó.

Esta es una de las pruebas más contundentes de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que hoy cumple 124 años, 711'76 segundos de arco de avance del perihelio de Mercurio.

2003-03-14 23:58 | 1 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/6124

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-09-22 23:56

no hay buena imformación



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.102.170 (45c14081eb)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?