Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
28 29 30 31      

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

Para no perder el norte

La Tierra gira sobre si misma cada 24 horas en un movimiento que recibe el nombre de rotación y alrededor del Sol cada 365 días, 5 horas y casi 49 minutos en un movimiento llamado traslación.

La traslación de la Tierra se da en un plano, es decir, la curva que recorre la Tierra alrededor del Sol (una elipse, para más señas) se podría dibujar en un papel totalmente liso de tamaño astronómico. Este plano se conoce como plano de la eclíptica o simplemente eclíptica.

Por otra parte, el eje de rotación de la Tierra no es totalmente perpendicular a la eclíptica, forma un ángulo de aproximadamente 23'5 grados con el eje perpendicular a ella. Por esa razón los globos terráqueos están "torcidos", el norte no apunta hacia arriba ni el sur hacia abajo. Una consecuencia directa de este hecho es que cuando el polo norte está mirando al lado contrario al que se encuentra el sol, en el hemisferio norte estamos en invierno; por supuesto, en el hemisferio sur la situación se invierte, con el polo sur apuntando hacia el lado en el que se encuentra el sol, por eso cuando en el norte es invierno en el sur es verano.

Ahora imaginemos que estamos en el hemisferio norte, es de noche y está despejado, podemos observar las estrellas e intentar identificar constelaciones... Orión, la Osa Mayor, Casiopea, la Osa Menor... la Osa Menor es una pequeña constelación pero que tiene una gran importancia: posee la llamada estrella polar (Polaris (Alfa Ursa Minor)). Esta estrella es conocida por apuntar hacia el norte, aunque esto es abusar del lenguaje, en realidad es el eje rotacional terrestre el que apunta, aproximadamente, a esta estrella (la diferencia es en torno a un grado). Esto fue muy importante para la navegación, ya que suponía un método de orientación en las noches marinas, donde cualquier intento por orientarse en la oscuridad, sin un sol que marcase el oeste o un punto de referencia como una montaña, no se podía encontrar.

Si hiciésemos una foto del cielo estrellado con una gran exposición, de forma que quedasen marcadas en el papel fotográfico las trayectorias de las estrellas en el cielo (debido a la rotación de la Tierra), veríamos una serie de círculos concéntricos en cuyo centro se encuentra el norte, y allí está la estrella polar. Se puede ver una foto así aquí, aquí o aquí.

Al estar aproximadamente siempre en el mismo punto de la bóveda celeste es innegable que tiene una importancia vital para la navegación, ya en la Antigua Grecia se empleaba la estrella polar para orientarse y no son pocos los textos que la mencionan... pero no mencionan a "nuestra" estrella polar, sino a Kochab (Beta Ursa Minor), ¿cómo es esto posible?

Cidenas, un astrónomo babilónico fue quien descubrió la explicación alrededor del 343 a.C., pero normalmente se le atribuye a Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) quien se dio cuenta de que el tiempo que empleaba el sol para volver al mismo punto equinoccial era menor que el tiempo que tardaba en volver al mismo punto entre las estrellas "fijas", es decir, había un adelanto de los equinoccios con respecto al año. Hiparco estimó este adelanto en unos 36 segundos de arco por año; en la actualidad el dato es de aproximadamente 50 segundos de arco por año. Este movimiento recibió el nombre de precesión de los equinoccios e implica que el eje rotacional de la Tierra da una vuelta en círculo cada 26000 años, por esta razón la estrella polar cambió en los últimos 2000 años. En el año 2017 es cuando la estrella polar (actual) apuntará más aproximadamente al norte, después se irá alejando cada vez más de él hasta que otra estrella ocupe una posición más cercana.

Otra implicación de la precesión de los equinoccios es que dentro de 13000 años el eje de rotación terrestre estará situado "al revés" que en la actualidad, lo que conlleva que el 21 de marzo de 15003 entrará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. 13000 años después la situación volverá a ser la actual.

Este movimiento de precesión se debe al achatamiento de la Tierra en los polos y a la masa de la luna, que producen un par gravitatorio. El movimiento de precesión resultante fue calculado por primera vez por el matemático Euler.

Una buena página donde se puede encontrar información es "De Astrónomos a Astronaves".

2003-03-14 23:23 | 3 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/6122

Comentarios

1
De: joe... Fecha: 2003-03-15 01:39

¿ Has estado en el planetarium de Coruña alguna vez ? Es que a este comentario solo le falta "los planetas" de Gustav Holst de fondo XD. Prueben a hacerlo en su casa: lean en alta voz este comentario con esa banda sonora de fondo... muy efectivo XD



2
De: ljtarrio Fecha: 2003-03-15 04:41

Pues sí que he estado, sí, pero de eso hace ya muchos años... fíjate que aún iba a la escuela, y desde luego no era el último año de EGB el que estaba cursando. Es decir, que ya no me acuerdo de nada, salvo que cuando nos pusieron un video en el planetario y cuando en las preguntas alguien preguntó que qué era un agujero negro el encargado nos dijo:

- ¿Queréis verlo?
- ¡¡SIIIIIIIII!!

Bajan las luces como cuando puso el primer video.

Dos segundos después las vuelve a encender.

- Eso era un agujero negro.



3
De: david rivas Fecha: 2007-02-22 17:54

HOLA, ME GUSTA MUCHO LA ASTRONOMÍA Y QUISIERA SABER COMO CONSEGUIR LISTAS DE ESTRELLAS CON SUS CARACTERÍSTICAS. TAMBIEN CONOCER CUALES HAN SIDO ESTRELLAS POLARES Y EN QUE TIEMPO, DEBIDO A LA PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS.
DAVID RIVAS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.207.223 (59ae0a026b)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?