Con mala letra

Otra bitácora más en un universo de unos y ceros

Categorías

Entradas anteriores

<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Todas las entradas

Más bitácoras

RDF

Powered by BLOGALIA

copyleft - Luis Javier Tarrío

Analema (no solo imagen)

Bueno, voy a contar qué es lo que se ve en esa imagen tan bonita que puse en la historia anterior, por si a alguien le interesa y porque ya me da rabia no escribir nada.

La foto muestra la posición del Sol a lo largo de un año a la misma hora de tiempo universal. ¡Ah! ¿Pero se mueve? Yo creía que a las doce horas el Sol estaría sobre nuestras cabezas... bueno, un poco más al Sur, ¡pero sobre nuestras cabezas!

Pues sí, se mueve, y voy a contar el porqué... los porqués, porque son dos :)

El primero de ellos es que la Tierra tiene un movimiento de traslación. Ya en el instituto nos decían que la Tierra giraba en torno al Sol describiendo una elipse, y que además se movía más rápido cuando estaba cerca del Sol (perihelio) que cuando estaba lejos (afelio). Por tanto, la velocidad a la que se traslada la Tierra será mayor que una vuelta por año cerca del perihelio y será menor que una vuelta por año cerca del afelio.

Y por si esto fuera poco, la Tierra rota. No, quebrada no, quiero decir que da vueltas sobre si misma, una vuelta al día, se suele decir. Si juntamos los dos movimientos obtenemos la hecatombe: pasa un día y la tierra (supongamos cerca del perihelio) ha girado un cierto ángulo con respecto al sol en ese movimiento de traslación, pero ¿qué pasó con los que el día anterior tenían el Sol sobre sus cabezas? Pues que ahora, 24 horas después, lo tienen a un cierto ángulo. Por supuesto, este ángulo es muy pequeño y apenas perceptible... pero se va acumulando, mientras la velocidad de traslación de la tierra sea mayor que la velocidad media irá acumulando ese desfase, mientras que cuando sea menor (en las proximidades del afelio) se irá perdiendo.

Por tanto, debido a la rototraslación (vaya palabra) terrestre, tenemos que la posición del sol en la primera mitad del año (esto se lo digo yo) se ve "retrasada", mientras que en la segunda mitad del año se ve "adelantada". Esto es lo que (no) se llama ser precisos ;D

El segundo porqué tiene que ver con nuestra amiga la eclíptica, ese plano sobre el que ya hablamos protoastrónomo, yo y seguro que alguno más de esos personajes que comparten vecindario. ¿Y qué le pasa a la eclíptica? Pues nada, pero como el Sol tiene la bonita manía de recorerla, cada día aparece con una altura diferente sobre el horizonte, ya lo sabéis... en invierno el Sol está más bajo que en verano y todo eso. Y es por culpa de eso (muy mal por mi parte, no explicarlo más a fondo) que el Sol entre el equinoccio de marzo y cierto día de mayo (que no sé cual es) retrasa con respecto a nuestros relojes, entre ese día de mayo y junio adelanta, hasta ponerse en hora, pero después sigue adelantando hasta un día de agosto y vuelve a empezar a retrasar, en el equinoccio de septiembre se pone en hora y sigue retrasando... ya comprenden el resto del año lo que hace, ¿no?

Pues al sumar los dos efectos y una cámara de fotos, tenemos analema :) Si quieren las matemáticas del asunto visiten www.analemma.com, que es de donde saqué lo que no sabía y además tiene algunas animaciones y gráficos explicativos.

2003-12-20 07:18 | 1 Comentarios | Esta historia

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ljtarrio.blogalia.com//trackbacks/14031

Comentarios

1
De: Blanca suarez Fecha: 2009-08-28 20:58

Vaya que buen apunte!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.71.187 (ca72ba664e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?